Estoy preparando un viaje para visitar Viena y Budapest.
Para ir de una ciudad a otra iremos en tren y esto implica tener que volver a ver la película Antes del amanecer, una tarea obligatoria para preparar este viaje en concreto. Aunque no vaya sola, aunque el viaje de tren lo haga en sentido contrario a Jesse y Céline y aunque mis 23 años ya hayan pasado hace tiempo.
En el inicio de la película (y no hago spoiler de nada que no venga en la sinopsis), él le convence así de que vayan a explorar Viena juntos:
Imagínate dentro de 10 ó 20 años. Estás casada y resulta que tu matrimonio ya no tiene la misma emoción que tenía antes, le echas la culpa a tu marido. Empiezas a pensar en todos los hombres que has conocido en tu vida y en lo que habría pasado si te hubieses ligado a alguno de ellos. Plantéate esto como un viaje en el tiempo desde el futuro hasta el ahora para saber lo que te has perdido.
Me acordaré de ellos (ahora sí viene el spoiler) cuando pase por el puente de Zollamtssteg. Intentaré ir a la tienda de discos Alt & Neu, aunque la cabina no exista y no pueda escuchar "Come Here" de Kath Bloom. Ir al parque de atracciones Prater y subir a la noria. Me tendré que pasar por la plaza Franziskanerplatz e ir al Kleines Café. Pasear por el Donaukanal y a la altura de Schwedenplatz mirar si hay algún poeta que escriba un poema a partir de una palabra. Visitar el café Sperl y recordar las llamadas ficticias a sus amigos. Pasar por el callejón donde ellos se sientan en unas cajas de madera, en Spittelberggasse. Ir a la estatua de Albrecht y leer ahí el otro poema de W. H. Auden (sí, el de la anterior entrega de la newsletter) Mientras paseaba una tarde:
[…] Pero todos los relojes de la ciudad
comenzaron a vibrar y a sonar:
¡Oh! No permitáis que el tiempo os engañe,
el tiempo no puede conquistarse.En las madrigueras de la pesadilla
donde desnuda está la justicia,
el tiempo vigila desde las sombras
y tose cuando queréis besaros.A base de dolores de cabeza
vagamente la vida se nos escurre
y el tiempo hará su capricho
mañana u hoy […]
O quizás no haga esta vez mucho de ese recorrido y me espere a hacerlo cuando mis acompañantes de viaje sean fans de la trilogía, como yo. Y tendré que volver a ver la película, otra vez.
No estaba previsto pero mientras preparaba el viaje he acabado viendo el resto de películas de la trilogía en un mismo fin de semana. Es curioso ver en 24 horas lo que a Linklater le costó 18 años. También es distinto ver las películas cuando sabes la historia real en la que se basa y qué ocurrió en realidad (minuto 20 de La última decada lenta (Gabinete de Curiosidades), aunque aviso que esto es un super spoiler y es mejor saberlo después de ver al menos las dos primeras películas).
Después de ver las tres películas creo que en este momento me quedo con la segunda, Antes del atardecer (aunque la primera sea la más bonita y la tercera con sus personajes más cercanos a mi edad), así que supongo que esto implica un futuro viaje a París y que el comienzo de viaje sea la librería Shakespeare and Company. Respecto a esta segunda película, Adrián Viéitez da de nuevo con la reseña perfecta en Letterboxd:
la película comienza con una serie de planos fijos, planos de espacios públicos vacíos: no hay mayor promesa que esa inversión de los términos, toda plaza solitaria es susceptible de acogernos algún día.
Decía Marta en Postales de domingo que cuando va rumiando un tema, le encanta cuando parece que todo lo que lee, escucha y ve gire alrededor sobre aquello que quiere contar. Pues el domingo fui al concierto de Dorian en la pradera de San Isidro en Madrid y la melodía del estribillo de una de las canciones me gustó mucho, así que apunté “ojos negros” en el móvil para buscar la canción cuando llegara a casa.
Pues resulta que la canción se llama Hasta Que Caiga el Sol y la letra podría ser escrita por Jesse perfectamente:
Te cambio un tal vez por un ahora o nunca
Te cambio el porvenir por una noche más
Te cambio la rutina por un salto al vacío
Te cambio estabilidad por corazónTodas las calles llevan tu nombre
Todos los libros hablan de ti desde que muero por verte
Quiero ver tus ojos negros
Desnudándome en la noche
Y besar tu cuerpo hasta el amanecerQuiero despertar tus sueños
Desarmar tus lados malos
Asaltar tu cielo hasta que caiga el sol
Un saludo y que viajemos mucho, a veces sin tener que movernos del sofá.
Sí, quizás no he sido la primera en querer hacer el recorrido:
Artículo de blog Ruta por la Viena de Antes del amanecer.
Before Sunrise locations in Vienna: Recorrido con fotos, un mapa y un vídeo mezclando la película y su viaje (esto es versión pro).
Ay, ay...
justo estos días me ha ocurrido un poco lo contrario... Tenía a mi alrededor TANTOS estímulos que mi mente no fluía y conseguía rumiar e hilar los temas en mi cabeza...así que no hubo postal ja ja
A ver si la vuelta a la rutina me devuelve la inspiración.
Vi la triologia de las pelis hace como una década y recuerdo que solo me gustó la primera. También recuerdo pensar, que atrevido el director.....imagina que se muere un actor en mitad del proyecto....
Espero que lo pasaras bien en Budapest y Viena, dos ciudades maravillosas a la par que muy diferentes.